Ingredientes (Para 4 personas):
- 1 huevo
- 1 o 2 ajos
- 100gr. de almendras crudas peladas
- 500gr. de miga de pan de pueblo
- 1/4.L. de aceite de oliva virgen
- Vinagre y sal
- 1L.de agua fría
- 1 manzana dulce
- 50gr.de piñones
- 80gr.de pasas de Corinto
Preparación:
Utilizar mejor batidora de vaso.
Se pone en la batidora el huevo, los ajos, las almendras, la miga de pan mojada en agua, el aceite de oliva, un chorrito de vinagre y sal.
Batir todo muy bien, hasta que quede una masa muy fina, si hace falta se le añade un poco de agua para batirlo mejor.
Una vez batido, se vierte en un recipiente hondo con el litro de agua, se rectifica de sal y vinagre y se mete en la nevera hasta que esté bien frío.
Para servirlo, una vez que está muy frío, se le añaden las pasitas, los piñones, y la manzana pelada y cortada a cuadraditos, y se remueve bien.
Junto con las pasitas, piñones y manzana, se le puede añadir uvas blancas si gusta.
Curiosidades:
ORIGEN INCIERTO: Unos le atribuyen paternidad árabe, otros hebrea, ya que en la Biblia se menciona una comida patriarcal a base de aceite y vinagre.
No obstante, parece ser que se trata de una preparación de origen morisco, cuya variedad mas antigua es el ajo blanco, o «gazpacho blanco», que se realiza en base a ajo, almendras crudas, pan, aceite, vinagre y sal. Esta sopa que se sirve fría figura en la historia culinaria de Al-Andalus datando del siglo XIII.
Este gazpacho original se enriqueció en el siglo XVII con la incorporación de ciertos productos traidos del Nuevo Mundo, sobre todo tomates y pimientos que, además de variar su composición, dieron origen a las muchas variedades de gazpachos que hoy se encuentran en Andalucía y en Extremadura, siendo característicos los de esta última región por incorporarle cebolla.